¿Te vas al extranjero?

Publicado en el blog de Erasmusenflandes por

–          ¿Te vas al extranjero?

–          Sí, a Amberes.

–          ¿Y eso dónde está?

–          En Flandes, Bélgica.

–          Ah… ¿Y… allí que se habla?

Más o menos este diálogo es el que habrán mantenido todos los Erasmus que se van a Flandes con su entorno más cercano, y es que parece algo básico pero yo he podido darme cuenta de lo poco que sabía de la región que iba a visitar y el desconocimiento de la gente en general sobre las características básicas de su cultura. Me parece importante dedicar este primer post a aclarar algunas cuestiones que me han surgido a mí y que pueden surgir a los seguidores del blog.

Bélgica se sitúa en la Europa noroccidental, delimita con Francia, Luxemburgo, Alemania y Países Bajos y tiene tres lenguas oficiales: el neerlandés, el francés y el alemán. El estado federal de Bélgica se divide en tres regiones administrativas: Flandes al norte,  Bruselas-capital y Valonia, al sur.

Al mismo tiempo, pueden distinguirse tres comunidades lingüísticas: la comunidad flamenca, que habla neerlandés y coincide básicamente con la región administrativa de Flandes y también se habla en Bruselas que es oficalmente biligüe. La comunidad francófona, que se extiende por  la mayor parte de Valonia y Bruselas capital. Por último,  también existe una comunidad germanófona que se sitúa en la parte más oriental de Valonia coincidiendo con la frontera alemana. En el siguiente mapa pueden distinguirse las divisiones administrativas y comunidades lingüisticas.

Centrándonos en la región que nos ocupa, puedo contaros que la capital de Flandes es Bruselas que coincide con la capital del estado de Bélgica. Al mismo tiempo, Flandes posee las seis ciudades de arte: Amberes, Brujas, Bruselas, Gante, Malinas y Lovaina conocidas por su gran belleza e interés turístico.

A lo largo de mi estancia en Flandes visitaré las seis ciudades y os contaré todo lo que vea en cada una de ellas. De momento,  podéis obtener más información en http://www.flandes.net/

Si habéis visitado la región podéis contar que tal os fue y hacer recomendaciones.

MARÍA

Compartir en:

Posts relacionados

Comments

  1. Ahora sí me ha quedado clarito 🙂 A ver si pronto puedes contarnos sobre la variedad gastronómica en Flandes! Gracias.

  2. Muuuuchas gracias María! Perfecta descricpión de la región…lo desconocía por completo y eso que hace un par de años estube allí. En Bruselas tuve la oportunidad de visitar el Parlamento Europeo, si puedes hazlo, me gusto mucho ver el emiciclo, allí se decide casi todo… También pasamos un día en Brujas antes de llegar a Amsterdam y me resultó preciosa de noche, además de ver las más deliciosas tiendas de chocolates riquísimos todos!! Por cierto la comunicación entre ciudades es muy buena!

    Espero que hayas llegado bien Mariquilla!! Bss

  3. Las cosas claras y el chocolate espeso! Es hora de celebrar con ricos bombones este post 🙂 Felicidades

  4. Gracias Angels, el que dedique a los chocolates irá para tí jijij mmmm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*